Blog - IRALE

Cómo prevenir el desarrollo de enfermedades periodontales

Las enfermedades periodontales son aquellas que dañan progresivamente los tejidos que rodean y sostienen las piezas dentales, es decir, no solo la encía, sino también el hueso alveolar, el ligamento periodontal y el cemento radicular. Estas dolencias, de carácter infeccioso, pueden llevar a la destrucción gingival y ósea, además de a la pérdida dental.

Según la última Encuesta de Salud Oral del Consejo General de Colegios de Dentistas de España (2015), entre el 85 y 94% de la población española, mayor de 35 años, padece alguna complicación relacionada con las encías. Por su parte, desde la Federación Europea de Periodoncia (EFP) se asegura que alrededor del 50% del censo sufre periodontitis, una afección grave e irreversible.

Las complicaciones bucodentales relacionadas con el estado de las encías deben ser tratadas a tiempo para evitar trastornos más graves. En muchas ocasiones, los síntomas de estas enfermedades son indoloros, por lo que una mayor concienciación y educación sobre los diversos métodos de prevención son fundamentales para frenar su desarrollo entre la sociedad.

Tipos de enfermedades periodontales y causas

Se pueden distinguir, básicamente, dos tipos de enfermedades periodontales: la gingivitis, una inflamación superficial de las encías, y la periodontitis, un estado avanzado de esta, que puede provocar retracción gingival y pérdida de hueso.

La causa principal del desarrollo de ambas afecciones es una higiene bucodental deficiente. Esta situación favorece la formación de placa bacteriana y la acumulación de sarro por debajo de la línea de las encías. Si, en este caso, no se lleva a cabo una limpieza profesional o profilaxis por parte de un experto, la inflamación y el enrojecimiento gingival puede evolucionar hasta convertirse en periodontitis. Esta dolencia conlleva la afectación de los tejidos circundantes de los dientes, dando lugar a la recesión de las encías y la formación de bolsas periodontales. Así, el efecto de las bacterias puede acabar por aflojar las piezas dentales, de tal forma que incluso desencadene su caída.

Por otra parte, además de una higiene insuficiente, existen otros elementos de riesgo que favorecen el desarrollo de la enfermedad periodontal: el tabaco, los cambios hormonales, la diabetes, la toma de ciertos medicamentos u otras enfermedades.

Consejos para prevenir su desarrollo

En nuestra clínica dental en Ermua somos conscientes de la importancia de la prevención en este y en cualquier ámbito relacionado con la salud oral. Por ello, para evitar la aparición y el desarrollo de estas complicaciones bucodentales, se debe intentar eliminar la formación de placa. ¿Quieres saber cómo?

  • Una buena rutina de higiene oral diaria ayudará a prevenir su presencia. Recuerda que es fundamental el cepillado regular, de al menos dos veces al día, y el uso de hilo dental, cepillos interproximales y enjuagues bucales.
  • Realízate una limpieza bucal profesional o profilaxis, al menos, una vez al año.
  • Visita a tu dentista en Ermua, como mínimo, cada seis meses. Una detección y un tratamiento precoces de la gingivitis suponen un mejor pronóstico. Mediante las acciones pautadas por tu dentista, se podrá interrumpir el progreso de la enfermedad y, de esta manera, evitar más daños e incluso pérdidas dentales.

Si crees que puedes estar sufriendo una enfermedad periodontal, no dudes en acudir para una revisión a nuestra clínica. En ella, comprobaremos si existe sangrado y/o retracción gingival, bolsas periodontales o movilidad dental. ¡Pide tu cita en Clínica Dental Irale y recupera tu sonrisa con nosotros!

Por qué debes reemplazar los dientes perdidos

La pérdida de dientes no solo es un problema de carácter estético, sino que puede derivar en diversas afecciones bucodentales más graves.

Esta complicación, que afecta a las personas mayores con más frecuencia, puede producirse en cualquier momento de la vida. Por ello, importante saber cómo prevenirla y, además, ser conscientes de cuáles son sus consecuencias.

Cuando es imposible salvar los dientes originales, se deben reponer mediante implantes o prótesis dentales. Pero, ¿por qué debes reemplazar los dientes perdidos? En Clínica Dental Irale, ¡te lo contamos!

Motivos de la pérdida de dientes

Según el Consejo General de Colegios de Dentistas de España, las tres causas principales de la caída de dientes son la caries, la enfermedad periodontal y los traumatismos.

  • Una caries muy profunda puede acabar dañando los tejidos y provocando la pérdida dentaria.
  • La enfermedad periodontal avanzada – periodontitis – destruye el hueso en el que se sostienen las piezas dentales, consumándose en la caída de estas.
  • Algunos traumatismos en la dentición, especialmente los que afectan a la raíz, pueden ocasionar el deterioro del diente ante la imposibilidad de su reconstrucción.

La importancia de mantener una salud bucodental óptima es, en este caso y en todos, fundamental. Asimismo, no realizar revisiones odontológicas recurrentes supone que estas afecciones orales no puedan detectarse a tiempo. Visitar a tu dentista al menos dos veces al año, seguir una rutina de higiene adecuada, una dieta equilibrada y evitar malos hábitos como el tabaco es esencial.

Por qué debes reemplazar las piezas perdidas

La razón por la que reemplazar los dientes ausentes no solo debe ser estética, sino funcional. No reemplazar las piezas dentales perdidas conlleva graves consecuencias para tu salud oral y general:

  • Problemas de pérdida ósea: esta complicación, que es progresiva, se inicia cuando las raíces naturales ya no están presentes en los huesos maxilares. Ante el vacío que deja la pieza dental, el hueso de alrededor se deteriora y los tejidos se reabsorben. Esta afección puede incluso modificar la forma del rostro.
  • Alteraciones en la masticación: ante la falta de piezas dentales, las acciones de morder y masticar la comida se tornan mucho más complicadas. En muchos casos, al hacer más fuerza con los dientes adyacentes, también existe el riesgo de fracturas, molestias o erosión del esmalte.
  • Complicaciones en el habla: la caída de dientes puede provocar alteraciones fonéticas a la hora de pronunciar algunas letras, llegando incluso a modificarla.
  • Movimiento de los dientes cercanos: las piezas contiguas pueden acabar llevando a cabo una migración hacia el espacio libre del diente perdido. Los desplazamientos pueden variar, pero, en todo caso, suponen una inclinación de las piezas. Esto puede desembocar, con el tiempo, en una modificación de las arcadas.
  • Problemas estéticos: la ausencia de piezas dentales, en ocasiones, está vinculada a una baja autoestima. Muchos pacientes dejan de sonreír, hablar o comer en público, de manera que afecta a su vida social y laboral.

Opciones de tratamientos

Ante la pérdida de un diente, es importante actuar de forma rápida y eficaz. En nuestra clínica dental en Ermua disponemos de diversas opciones de tratamientos para que puedas recuperar la sonrisa y tu calidad de vida. Así, contamos con la posibilidad de elegir entre implantes fijos o removibles. En Clínica Dental Irale, además, contamos con tratamientos de carga inmediata, colocando una prótesis provisional fija en menos de 48 horas.

Sea cual sea el motivo por el que has perdido alguna de tus piezas dentales, ponte en las mejores manos. ¡Te esperamos!

Odontología Holística: qué es y qué ventajas tiene

El término holístico u holismo tiene su etimología en el griego clásico, significando “todo”, “por entero” o “en su totalidad”. Se trata de una posición que aboga por que los sistemas y sus propiedades deben ser analizados en su conjunto, y no solo teniendo en cuenta las partes que lo componen. Así, el holismo aplicado a las distintas ramas de la Medicina analiza el cuerpo humano como una unidad. La Odontología Holística, por su parte, es una manera de entender la salud bucodental que evalúa y considera al paciente desde una perspectiva global, a través de los dientes y la boca.

En Clínica Dental Irale tratamos tu salud oral sin dejar de lado los diversos aspectos de tu salud general y psicológica. Gracias a la holística, podemos relacionar el estado de la cavidad bucal con el del resto del cuerpo.

¿Qué es un odontólogo holístico?

Además del dominio de la Odontología tradicional, los odontólogos holísticos llevan a cabo una atención completa del estado de salud general, conectando cuerpo y mente. Las profesionales de nuestra clínica dental en Ermua conocen la relación entre la salud bucodental de los pacientes con el resto del cuerpo, y viceversa. Con nosotras estás en las mejores manos.

¿Qué relación existe entre la salud general y la bucal?

La conexión entre la salud general de una persona y el estado de su salud bucodental ha sido probada científicamente. Algunas formas en las que pueden verse relacionadas son:

  • La diabetes: las personas que sufren esta afección tienen más probabilidad de tener problemas en sus encías, ya que el cuerpo se torna menos resistente a las infecciones.
  • Las enfermedades cardiovasculares: los problemas periodontales – gingivitis y periodontitis – aumentan el riesgo de sufrirlas, incluyendo afecciones cardíacas o ictus.
  • Las enfermedades renales: este tipo de dolencias pueden afectar a la halitosis o la sequedad bucal, entre otras.
  • Ansiedad: este trastorno afecta al sistema inmunológico, de manera que las defensas se tornan insuficientes ante las infecciones. Además, se relaciona con los problemas de bruxismo.

Ventajas de la Odontología Holística

La Odontología Holística permite obtener mejores resultados en general, ya que estudiamos todos los efectos posibles de tu dolencia, tanto en la cavidad bucal como en el resto del cuerpo.

No dudes en venir a visitarnos y experimentar de primera mano esta nueva forma de entender la Odontología. Te ayudaremos a mejorar y mantener tu salud general y bucodental. ¡Te esperamos!

dentista en Ermua

Cuidados de los implantes dentales

Los implantes dentales tienen la capacidad de mejorar la calidad de la vida de personas que han perdido piezas dentales. Su calidad y características son cada vez mejores y más similares a los dientes naturales. Pero para lograr una durabilidad máxima, es importante tener claros los cuidados que necesitan.

Cómo cuidar los implantes dentales

Cuidar de tus implantes dentales en Ermua no es tan complicado. Solo tienes que pensar en que se parecen a los dientes naturales. Lo que significa que la base de un buen mantenimiento es la higiene oral. Aunque requieren un poco más de trabajo y esfuerzo, porque no llegan al nivel de perfección de los dientes.

Higiene y limpieza bucodental

El cepillado tres veces al día no basta para mantener los implantes perfectos. Es necesario mejorar las condiciones de higiene. Lo que implica lavarte a conciencia después de comer cualquier cosa. Además, debes utilizar otras herramientas además del cepillo, como hilo dental y colutorio. Solo cepillando cada rincón de la boca tendrás la seguridad de que está realmente limpia.

Mejorar hábitos de alimentación

Asimismo, deberás tener cuidado con tu alimentación. Los implantes dentales permiten comer con normalidad, pero algunos alimentos pueden causar defectos en ellos. Por eso, es mejor que procures no tomar alimentos demasiado duros ni consumir productos perjudiciales para la salud oral, como el tabaco, puesto que también afectará a los implantes y a su funcionalidad.

Revisión por parte de un profesional

Tampoco puede faltar como parte de los cuidados de tus implantes la revisión de un profesional con frecuencia. Tu dentista de Ermua te dirá con exactitud cuándo debes acudir a revisión. Para así asegurarte de que tanto los implantes como tus huesos se encuentran en perfecto estado.

Si buscas expertos en implantes dentales en Ermua, solo tienes que venir a nuestra clínica dental. Garantizamos una colocación perfecta de los implantes. Y te ayudaremos en todo el proceso para que aprendas a mantenerlos en el mejor estado posible.

salud oral

Cómo cuidar tu salud oral en Navidad

Ya está aquí la Navidad un año más. Las luces y los adornos decoran las casas. Los villancicos suenan en todas partes. Y las mesas se llenan de comida poco saludable. Está asumido que durante las fiestas la alimentación se descuida, igual que se descuidan ciertos hábitos. Y es que la Navidad es una época para disfrutar y no pensar en nada más…

Claro que, por mucho que evitemos pensarlo, las consecuencias de los desfases estarán ahí cuando las navidades ya se hayan ido. Desde nuestra clínica dental en Ermua te damos algunos consejos para cuidar tu salud oral también en Navidad de la manera más sencilla.

La importancia del cuidado de tu salud oral en Navidad

Mantener una buena salud oral es una carrera de fondo. No basta con trabajar duro un tiempo y luego olvidarse de ella. Por eso no debes descuidar tu salud oral durante las fiestas. Porque los malos hábitos, aunque sean puntuales, pueden causar muchos problemas en tu boca.

En realidad es bastante sencillo evitar los efectos nocivos de estas fechas con un poco de esfuerzo. Por ejemplo, puedes tratar de limitar el consumo de dulces navideños, y no tomarlos nunca fuera de casa. La razón es simple: en casa puedes lavarte los dientes después de tomar estos productos, algo que no siempre puedes hacer cuando comes fuera.

Por lo demás, la clave siempre será la higiene oral. Seguir una rutina adecuada cada día, y no olvidar ninguno de los tres cepillados diarios mínimos que tu boca necesita, con un pequeño consejo, utilizar siempre herramientas de calidad. Tanto un buen cepillo, como dentífrico, hilo dental y colutorio.

También te ofrecemos la posibilidad de venir a revisar tu boca a nuestra clínica dental de Ermua. Sin duda alguna, una revisión profesional de un dentista cualificado es lo mejor para tu boca. Te daremos más consejos para que disfrutes de la Navidad con tu mejor sonrisa.