¿Cómo afecta el estrés a nuestra salud bucodental?

El estrés no solo repercute en el estado emocional, sino que afecta a la salud oral. Puede parecerte extraña la relación ansiedad-dentición, pero en nuestra clínica dental en Ermua corroboramos frecuentemente esa vinculación. Recibimos a pacientes aquejados de sequedad bucal o enfermedades periodontales motivadas por este mal del siglo XXI.

¿Te identificas con quienes sufren estos desórdenes emocionales? Desde Irale te explicamos qué perjuicios ocasiona el estrés en tus piezas dentales.

Así impacta el estrés en los pacientes que visitan nuestra clínica dental en Ermua

Tu exigencia de un rendimiento superlativo acentúa hábitos negativos que impactan en tu cavidad oral. ¿La ansiedad te conduce a fumar compulsivamente y a abusar del dulce? Tu dentista en Ermua ya te habrá comentado que el tabaco y el azúcar son enemigos de tus dientes, pero la cosa se complica cuando sientes agobio y angustia constante.

En estas circunstancias, disminuyen las habilidades para cepillarse o emplear el hilo dental correctamente. Esto quiere decir que serás más proclive a sufrir complicaciones en dientes y encías. Estos son los problemas que puede causar el estrés en tu sonrisa:

·       Caries

Alimentarse a deshoras y proveerse de productos ricos en grasas y azúcares resulta habitual en este estado. Si unimos esto al olvido del cepillado por el interés de cumplir con nuestros compromisos, la caries se multiplicará. Obtendremos idéntico resultado si padecemos el síndrome de la boca seca, común en personas estresadas.

·       Gingivitis y periodontitis

Los factores anteriores también provocan enfermedades periodontales. Añadimos otro agente: el cortisol. Esta hormona relacionada con el estrés genera inflamación, incrementando el riesgo de gingivitis, afección previa a la periodontitis.

·       Irritaciones y herpes

Las aftas aparecen en las encías o en los labios. Estas pequeñas heridas surgen cuando se produce ese desbarajuste en el sistema inmunológico.

·       Bruxismo

El estrés puede estimular el rechinado de los dientes al dormir, favoreciendo el desgaste dental. Además, te molestarán los músculos de la masticación. Esta disfunción de la articulación temporomandibular requiere una férula dental removible.

Como expertos en salud bucodental en Ermua te recomendamos tomarte la vida con calma. Tu mente y tu boca lo agradecerán. Mientras tanto, pídenos cita para poner freno a la caries o la gingivitis propiciadas por tu estrés. Te ayudamos a sonreír sin preocupaciones.