¿Cuáles son las patologías orales más comunes?

¿Sabes que, a pesar del gran peso que posee la cavidad oral en nuestra salud en general, no se le brinda la atención que requiere? En efecto, la mayoría de la población desconoce la cantidad de patologías que pueden llegar a surgir si no se lleva una higiene bucodental adecuada, ni si se acude al dentista de forma periódica.

Desde Clínica Dental Irale queremos destacar que la boca es una de las zonas más expuestas a bacterias de nuestro organismo, puesto que es la puerta de entrada a los alimentos, nutrientes, vitaminas y a gran cantidad de gérmenes y bacterias. Por ello, se ha de ser muy riguroso en el cuidado de la dentición, ya que sin la prevención necesaria, podemos desarrollar diversas patologías y enfermedades.

Descubre, gracias a tu clínica dental en Ermua, cuáles son las más comunes. ¡Toma nota de todo lo que te contamos a continuación!

  • Caries: ¿sabías que es la segunda enfermedad más común en España y que afecta a más del 90 % de la población alguna vez en su vida? Se trata de una patología originada por las bacterias que viven en la boca y que, en casi todos los casos, surgen por una mala higiene oral. Es fundamental llevar a cabo una correcta limpieza dental a diario, complementándola con seda dental, cepillos interdentales y colutorio. Asimismo, conviene cuidar la alimentación, reduciendo el consumo de bebidas azucaradas y dulces.

 

  • Gingivitis: la gingivitis ocupa el segundo puesto en el ranking de enfermedades más habituales y consiste en la inflamación, hinchazón y sangrado de las encías. Si una encía sangra, es una clara señal de que algo va mal. Viene dada, principalmente, por la acumulación de placa bacteriana, aunque también puede tener su origen en problemas hormonales, incluso. Es muy importante tratarla a tiempo, puesto que de lo contrario, podría derivar en periodontitis.

 

  • Halitosis: además de tener una buena higiene oral cepillando tu dentición tras cada comida, di adiós al tabaco de una vez por todas: ¡es una de las fuentes más potentes de mal aliento!

 

  • Bruxismo: consiste en el hábito de rechinar o apretar los dientes de forma totalmente inconsciente mientras dormimos. Acarrea molestas consecuencias como cefalea, dolor muscular o desgaste en la dentina.

 

  • Cáncer oral: la principal causa de cáncer oral es el tabaco. ¿Necesitas más motivos para dejar de fumar? Di adiós a los cigarrillos, tu salud es lo primero.

 

Recuerda que, para poder prevenir cualquiera de las enfermedades bucodentales más comunes, debes acudir periódicamente a tu dentista en Ermua de confianza. ¡Estamos aquí para cuidar de ti y de tu sonrisa!