La caries: ¿cómo podemos prevenirla?

¿Sabías que la caries es la segunda enfermedad más común en España tras el resfriado? A pesar de ello, sigue existiendo mucho desconocimiento a su alrededor y, por lo general, no se previene lo suficiente. Por ello, en nuestro nuevo artículo de Clínica Dental Irale, queremos explicarte en qué consiste y cómo evitarla. ¡Toma nota!

La caries es una enfermedad multifactorial en la que se acumulan gérmenes y ácidos sobre la superficie del esmalte, que van formando la placa bacteriana y que destruyen paulatinamente la estructura de los dientes. En ella comparten protagonismo varios elementos: relacionados con el huésped, relacionados con el tiempo, relacionados con los microorganismos y relacionados con la alimentación.

Sus primeros síntomas son muy complicados de percibir, puesto que comienzan a manifestarse de forma sutil y silenciosa. El único modo de saber si la estamos sufriendo es acudiendo a nuestra clínica dental en Ermua de confianza, donde el odontólogo la diagnosticará con una exploración en profundidad. Aun así, existen algunas señales que, sin ser expertos en la materia, nos pueden alertar. Es conveniente prestar atención a posibles cambios de color en los molares, sobre todo en las superficies de masticación.

Cuando la infección avanza hacia el interior, sentirás dolor al ingerir determinados alimentos o bebidas, sobre todo por los contrastes de temperatura: la razón descansa en que el nervio se encuentra desprotegido. Poco a poco, irás notando un malestar más agudo, hasta llegar a una situación más complicada que puede derivar en la rotura de la pieza dental.

Existen dos tipos de caries dentales:

  • Caries de corona: se presentan tanto en niños como en adultos y, generalmente, sobre las superficies de masticación o entre los dientes.

 

  • Caries radicular: cuando envejecemos, las encías se retraen, dejando expuestas partes de la raíz del diente. Al no estar recubiertas por esmalte, estas zonas expuestas pueden afectarse fácilmente.

¿Cuáles son las claves para prevenirla?

Ahora que ya sabes un poco más sobre esta enfermedad viene la pregunta: ¿cómo puedo prevenirla? ¡Presta atención!

  • Cepilla tu dentición tres veces al día con un dentífrico que contenga flúor.
  • Utiliza seda dental para llegar a esos sitios más inaccesibles y asegurar una limpieza de diez.
  • Enjuágate con colutorio tras cada cepillado.
  • Aplicar flúor.
  • Acudir periódicamente a tu dentista en Ermua. ¡Pide tu cita en Clínica Dental Irale y te ayudaremos!