Odontología Holística: qué es y qué ventajas tiene

El término holístico u holismo tiene su etimología en el griego clásico, significando “todo”, “por entero” o “en su totalidad”. Se trata de una posición que aboga por que los sistemas y sus propiedades deben ser analizados en su conjunto, y no solo teniendo en cuenta las partes que lo componen. Así, el holismo aplicado a las distintas ramas de la Medicina analiza el cuerpo humano como una unidad. La Odontología Holística, por su parte, es una manera de entender la salud bucodental que evalúa y considera al paciente desde una perspectiva global, a través de los dientes y la boca.

En Clínica Dental Irale tratamos tu salud oral sin dejar de lado los diversos aspectos de tu salud general y psicológica. Gracias a la holística, podemos relacionar el estado de la cavidad bucal con el del resto del cuerpo.

¿Qué es un odontólogo holístico?

Además del dominio de la Odontología tradicional, los odontólogos holísticos llevan a cabo una atención completa del estado de salud general, conectando cuerpo y mente. Las profesionales de nuestra clínica dental en Ermua conocen la relación entre la salud bucodental de los pacientes con el resto del cuerpo, y viceversa. Con nosotras estás en las mejores manos.

¿Qué relación existe entre la salud general y la bucal?

La conexión entre la salud general de una persona y el estado de su salud bucodental ha sido probada científicamente. Algunas formas en las que pueden verse relacionadas son:

  • La diabetes: las personas que sufren esta afección tienen más probabilidad de tener problemas en sus encías, ya que el cuerpo se torna menos resistente a las infecciones.
  • Las enfermedades cardiovasculares: los problemas periodontales – gingivitis y periodontitis – aumentan el riesgo de sufrirlas, incluyendo afecciones cardíacas o ictus.
  • Las enfermedades renales: este tipo de dolencias pueden afectar a la halitosis o la sequedad bucal, entre otras.
  • Ansiedad: este trastorno afecta al sistema inmunológico, de manera que las defensas se tornan insuficientes ante las infecciones. Además, se relaciona con los problemas de bruxismo.

Ventajas de la Odontología Holística

La Odontología Holística permite obtener mejores resultados en general, ya que estudiamos todos los efectos posibles de tu dolencia, tanto en la cavidad bucal como en el resto del cuerpo.

No dudes en venir a visitarnos y experimentar de primera mano esta nueva forma de entender la Odontología. Te ayudaremos a mejorar y mantener tu salud general y bucodental. ¡Te esperamos!